sábado, 12 de noviembre de 2011

Confiar en los jóvenes ...una clave para el futuro

¿Razones?
Sus caras y su esfuerzo.

Doña Díriga asalta a Celia, que no conoce personalmente y solo sabe que es la hija de su compañera Nieves...

Celia se emociona y emociona a un grupo de compañeros de la Facultad y ...

Llegan tímidos, miran con ojillos de recelo pero ¡zas! la magia de una noche de Cine y Educación  los envuelve y los transforma...
Cuando confían en nosotros siempre respondemos con esfuerzo y con  una sonrisa.

Muchas gracias por haber confiado en nosotros, y esperamos que contéis con todos nosotros para futuros proyectos de este tipo, ya que salimos muy contentos e ilusionados.
                                                                      Celia


JÓVENES UNIVERSITARIOS CUBREN EL PREESTRENO DE  ``LA GUERRA DE LOS BOTONES´´


            Varios alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual procedentes de la Universidad Carlos ||| de Madrid tuvieron la oportunidad de cubrir el preestreno del largometraje ``La Guerra de los Botones´´ dirigida por el francés Christophe Barratier, el pasado 3 de noviembre, en el cine Renoir de Madrid.
           
            El objetivo de estos jóvenes era por un lado, el seguimiento de los alumnos de Bachillerato del instituto Salesianos de Atocha, a quienes se les había encomendado la tarea de  hacer al director de la película varias preguntas en la lengua materna de éste. Para llevar a cabo este primer objetivo, los universitarios grabaron la entrevista completa y más tarde procedieron a preguntar a los alumnos sus impresiones sobre el director y sus expectativas acerca de la película.

            Mientras, otro grupo de universitarios preguntaba a los invitados al preestreno cuestiones como los motivos que les impulsaban a ver la película, las expectativas que tenían sobre la misma o si consideraban que los sueños se plasmaban en las producciones cinematográficas. Así obtuvieron varias respuestas que los invitados ofrecieron amablemente, según nos dijeron. Aunque también explicaron que algún invitado, asustado por la presencias de cámaras y grabadoras, se negó a realizar la entrevista.

            Seguidamente, se dispusieron a entrevistar al cineasta francés quien les dedicó varios minutos y respondió a todas las cuestiones que éstos les plantearon.`` Barratier se mostró muy correcto y predispuesto a colaborar con nosotros´´. Nos dice Inmaculada Martín, una de las alumnas.

            Más tarde acudieron como invitados a la proyección de la película de la cual todos salieron encantados.
            ``Me esperaba una película más parecida a Los Chicos del Coro, pero la verdad es que me ha sorprendido bastante ´´ nos explicó Andrea Merle.
            ``Hemos asistido al visionado de una de las películas que trata con más inocencia una historia tan terrible como fue  la Segunda Guerra Mundial´´ Afirma Pablo Vilas.

            El Proyecto ``Noches de Cine y Educación´´ gracias al cual, estos alumnos han podido tener esta experiencia, permite que los alumnos puedan visionar con anterioridad al resto de los ciudadanos y conversar con los protagonistas de la superproducción, en este caso con el director. Es una experiencia muy enriquecedora que permite acercar el cine a los más jóvenes de una manera innovadora.


Reacciones ante la última película de Barratier

Tras las entrevistas realizadas antes y después de la proyección del largometraje “La guerra de los botones”, de Christophe Barratier, ha sido posible llegar a algunas conclusiones sobre esta película, en general.

A la entrada a la sala Roxy B de Madrid, se preguntaba a los espectadores antes de la proyección sobre las expectativas y el motivo por el cuál habían asistido al preestreno. Una amplia mayoría respondió que esperaba una buena película, por el precedente del director con “Los chicos del coro”, nominada incluso al Óscar en 2005, y respecto a su asistencia, muchos dijeron haber acudido a este evento por invitación.

Por otra parte, a la salida fueron preguntados por tres cosas que destacarían y una que cambiarían de la película gala. Lo mejor de ella fue, según los entrevistados, una buena historia, unos buenos personajes y actores, en especial los protagonistas, la doble trama del film (la II Guerra Mundial y la guerra entre los dos pueblos), el vestuario, la música y, sobre todo, el gran trabajo realizado con los niños. Pocos criticaron la película, pero a algunos les pareció un poco larga, demasiado similar a  “Los chicos del coro” y, en cuanto al contexto, pensaban que los milicianos no estaban bien representados y que el final era demasiado feliz para esa situación de guerra.

En general, la película tuvo gran éxito entre los asistentes, que alabaron el gran trabajo del director francés.


III Edición de las Noches de Cine y Educación

El pasado jueves, 3 de noviembre de 2011, tuvimos la oportunidad de asistir a la III Noche de Cine y Educación en el cine Roxy B de Madrid, donde pudimos ver el preestreno de la película “La guerra de los botones”, del cineasta francés Christophe Barratier, director de, entre otras, “Los chicos del coro”.

En esta tercera edición de las Noches de Cine y Educación participaron 16 ciudades españolas, de las cuales destacamos la capital madrileña por la presencia del director francés. Este proyecto de cine y educación comenzó hace ya tres años con la proyección de la película “Las trece rosas”, de Emilio Martínez Lázaro, y continuó el pasado año con “Y también la lluvia”, de Icíar Bollaín, hasta llegar a esta última adaptación al cine de la novela juvenil francesa “La guerre des boutons” de Louis Pergaud.

El objetivo de esta actividad consiste en aprender de manera diferente a la habitual, involucrando al alumno de una forma más directa en los proyectos cinematográficos. Todo esto, organizado por un colectivo de profesores, Tribu 2.0, y difundido por organismos como el ITE , Instituto de Tecnologías educativas, del Ministerio de Educación. Se trata de impulsar la extensión y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medio didáctico, promoviendo entre el profesorado el acceso a los recursos digitales, la difusión de sus experiencias y compartir proyectos innovadores.

Dado el alto grado de acogimiento por parte del público, tanto alumnos como profesores, se prevé que puedan llevarse a cabo futuras ediciones de este gran proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario