sábado, 5 de noviembre de 2011

La crítica de 3x1 especialmente dedicada a los críticos de cine

En diciembre del 2010 reflexionábamos tras la II Noche de Cine y Educación 

Los lenguajes crean cultura y emociones

Resulta curioso reflexionar sobre los lenguajes y las sensaciones que nos despiertan la lectura de las críticas de películas según estén escritas.
Independientemente del juicio crítico en sí mismo.
Es lógico que no todos tengamos los mismos gustos cinéfilos pero según qué lenguaje se emplee ...al final de la lectura de algunas críticas, uno se siente ínfimo, diminuto, inculto...porque ha encontrado aspectos que sí que le gustaron de esa película o de ese"cine comercial o familiar"
El lenguaje políticamente correcto es una cultura muy reciente pero que, tras empezar a ser habitual, ha cambiado la concepción de determinados aspectos sociales.
¿Podríamos extenderlo a los políticos, críticos, medios de comunicación...?
Discrepar es la base de progresar y de poder aspirar a convertirnos en una sociedad plural y mas tolerante pero ¿qué lenguaje vehicula esas discrepancias?

Ayer, asistí a la rueda de prensa con el director y con el joven actor de ese elenco de niños que nos ha cautivado en LA GUERRA DE LOS BOTONES y ¡cuanta distancia entre los críticos de cine y los lenguajes de nuestras aulas!
Por primera vez, se nos pasó el micrófono a los profesores, ya finalizando la rueda de prensa, y pudimos decir que hay que escuchar a los alumnos y no pensar por ellos, que ellos tieneN sus criterios y Saben lo que quieren si les respetamos y les dejamos sus espacios.
Christophe Barratier y Alta Films apoyaron la labor de los alumnos y profesores en el Preesterno de IIINoche de Cine y Educación en esa rueda de prensa.


Ayer, se presentó a los medios la CRÍTICA 3x1...Di tres cosas que te han gustado de la película y una que mejorarías o cambiarías.


¿Quien se anima a empezarla?
_______________________________________________________________________________
Por "Blogmaníacos"

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, que tengo que abrir el fuego a ver si la gente se anima a opinar, porque os veo vergonzosos.
    A lo mejor lo que os pasa es lo mismo que a mí, que no encuentro el 1 para la crítica negativa. Qué llevo una semana buscando alguna pega a la película y no la encuentro. Así que he decidido que como profe también está permitido conceder el sobresaliente, ¿por qué no voy a poder hacerlo como espectadora?
    Me ha gustado mucho la película, creo que va a ser de esas pelis que se quedan en la memoria colectiva y se convierten en un clásico, Christophe eres un artista.
    Me ha gustado mucho la fotografía, porque siempre me fijo mucho como buen aficionada que soy. Los paisajes son maravillosos, pero me ha gustado especialmente las tomas de personas. Sabes retratar perfectamente a los personajes y con sus imágenes nos cuentas mucho de ellos. La fotografía del cartel es una delicia.
    Me han encantado los actores infantiles, creo que su interpretación es insuperable.
    El argumento ya era bueno antes de que tú hicieras la película, pero al cambiarle de época le has añadido un drama cultural que nos pertenece a todos y que tenemos que digerir poco a poco. Señal de que es así es que las películas últimas tratan todas sobre las guerras (la II Guerra Mundial y nuestra guerra civil).
    Lo único que me chocó en su momento fue la cazadora vaquera de Lebrac, pero he estado investigando y sí se usaban en esa época.
    En definitiva, que no encuentro el 1.

    ResponderEliminar
  3. Mi primer 1 del 3x1 abarca toda la película, los siguiente puntos positivos tratan sobre el acercamiento de la misma a la educación:

    - Me parece fantástico que se empleen todo tipo de medios - entre ellos el cine - para completar la enseñanza en las aulas.

    - También es loable el esfuerzo de todas las personas que han contribuído a acercar el cine a los docentes mediante los preestrenos, su difusión, la creación de las fichas didácticas, estos blogs, etc.

    Y el punto negativo lo otorgo a la moda actual: creo que si lo alumnos llevaran hoy en día esos pantaloncicos cortos, como en aquellos tiempos (incluso en invierno!) otro gallo nos cantaría. (ji, ji)

    Enhorabuena a todos los que estási haciendo posibles estos eventos!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alexia! Siempre me arrancas una sonrisa!

    ResponderEliminar
  5. Llevo tiempo pensando en mi crítica 3 x 1 y sino he escrito antes es por la dificultad de encontrar lo que no me ha gustado.

    En la parte positiva si solo tengo que dar tres, me quedo con:

    1. La interpretación de los niños, desde el más pequeño al más mayor lo "bordan", te hacen reir, te emocionan, te hacen entrar en la película.

    2. La elección de los exteriores de la película y su perfecta ambientación. Preciosos paisajes y fotografía.

    3. El desarrollo. El, director consigue que no te muevas de tu asiento. Cuando termina y ves el tiempo que ha pasado te parece increíble. Y sobre todo, te deja con una sonrisa, teniendo la película un trasfondo tan triste, como es una guerra mundial y una ocupación de un país.

    Solamente algo no me parece estar a la altura, y es Laetitia Casta. Me parece una mujer muy guapa y elegante, pero su interpretación es fría. Creo que no está al nivel de sus compañeros de reparto.

    En definitiva, un peliculon, y creo que verla en versión original me ha hecho sentirla más.

    Quiero dar las gracias otra vez por la invitación a disfrutar de este proyecto tan bonito que estáis realizando.

    ResponderEliminar
  6. Nuria, Ana, Andrea, Cristina25 de noviembre de 2011, 9:13

    Salut, nos sommes 4 eleves du lycée Sagrada Familia.
    Nous avons regardé ce film l'autre jour avec notre prof et nous creyons que c'est un film trés interesant et aussi creatife. Ce film raconte l'histoire d'une fille juive dans la IIª Guerre Mundiel qui se cache dans un petit village de la France de Vichy qui s'apelle Verlans.
    Nous pensons que le film est amusant parce que l'histoire est racontée d'un point de vu des enfants. Particulierement, nôtre personage preferé est le petit Gibus parce que ses interventions sont trés drôles.
    Peut-être nous changerious le final car nous voudriais que Violette (Myriam) et Lebrac s'embrassent sur la bouche :)
    Au revoi et bonne chance!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Nuria, Ana, Andrea y Cristina por vuestra valoración de la película, y sobre todo por hacer el esfuerzo de escribirla en francés. Si os parece bien copio y la pego en la página principal del blog. Mil gracias, un abrazo,
    Ana Municio, profe de la SAFA en 1º de Primaria.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Juanpe por tu comentario, y sobre todo por haber hecho el esfuerzo de encontrar el "1".
    BESAZOS

    ResponderEliminar